Que es SPF

Estás aquí:

¿Sabemos que significa SPF de las cremas solares? En este artículo vamos a explicarlo, ya que parece que no es algo que no todos tengamos muy claro.

El FPS, Factor de Protección Solar (en inglés SPF Solar Protection Factor). Este factor actúa multiplicando el tiempo al que la piel puede estar expuesta al sol sin dañarse. Para ello aplicaremos la siguiente fórmula:

(Minutos que tardaría en quemarse tu piel sin protección) x (SPF de la crema solar) = minutos de protección con dicha crema solar.

Por lo que utilizando TIZA SPF40, una piel que sin protector solar tardaría 20 minutos en quemarse, con una correcta aplicación, podría estar hasta 800 minutos expuesta al sol sin quemarse.

Hay que tener en cuenta que cada piel, cada día y cada lugar es variable, por lo que, en cada situación los minutos que tardarías en quemarse tu piel sin protección varía.

Cómo no todas las pieles son iguales, existen una clasificación de 6 tipos dependiendo de su tonalidad, facilidad para quemarse y capacidad para broncearse. Es lo que se conoce como el fototipo.

El % de los rayos del sol bloqueados, también es otro aspecto considerado en cada SPF.

Cuanto mayor es el SPF menor es la cantidad de rayos de sol que llega a nuestra piel . Pero no sigue una relación lineal.

 

El SPF es el factor de protección solar frente a la radiación UVB. La medida se realiza in vivo, es decir, en ensayos clínicos en los que participan personas voluntarias. En Europa se rige por la norma ISO 244444.

Los filtros solares de los protectores tienen un límite de absorción de los rayos UV, existiendo un punto desde el que aumentarlos no proporciona mucha más protección, pero sí aumenta el riesgo de reacciones cutáneas a los componentes en los filtros químicos. Algunos de ellos están siendo investigados por causar posibles efectos negativos.

En 2006 Europa establecía el SPF 50+ como categoría máxima de protección, por lo que no está permitido catalogar protectores solares con SPF mayores a 50+. Los motivos son varios. Por un lado, evitar la falsa sensación de estar completamente protegidos, ya que se ha demostrado científicamente que la diferencia de protección entre los factores 50+ y 100 es ínfima, y por otro lado, eliminar la estrategia de marketing de los fabricantes para vender más y más caro, gracias al impacto que tienen los números altos entre los consumidores.

 

Protección baja SPF 6 – SPF 10
Protección media SPF 15 – SPF 20 – SPF 25
Protección alta SPF 30 – SPF 50
Protección muy alta SPF 50+